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   IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ASESOREHS SAC ofrece el servicio de IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO en su Organización de acuerdo a las exigencias legales vigentes, normas sectoriales y estándares internacionales, con la finalidad de corregir y/o mejorar su organización, su Sistema de Gestión, tomando acciones correctivas/preventivas y evitando MULTAS Y SANCIONES por parte del MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DE EMPLEO ante una eventual INSPECCIÓN.

Con la publicación del Decreto Supremo N° 005-2012-TR, Reglamento de la Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, todos los empleadores del sector público y privado tienen la obligación de implementar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Consiente de esta coyuntura, el servicio que ofrecemos es de manera personalizada con ingenieros consultores de primer nivel, lo cual aseguramos que su organización integre las herramientas necesarias de las normas descritas y como consecuencia se cumpla con las exigencias legales ó ante una auditoría externa de homologación y/o certificación.

 FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN

     FASE I: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN

ü Diagnóstico inicial del Sistema de Gestión para identificar la situación actual de la Organización.

ü Asesorías en la Conformación del Comité Seguridad y Salud en el Trabajo en la Ley 29783 y D.S. 005-2012-TR (proceso electoral con la documentación requerida) y/o Designación del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

FASE II: POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ü Elaboración de la Política de SST bajo los alcances que exige la Ley 29783.

 

FASE III: PLANIFICACIÓN

ü Elaboración del Plan de Contingencias cumpliendo con la Ley 29783.

ü Elaboración de Procedimiento para identificar peligros y evaluar riesgos.

ü Elaboración de la Matriz de identificación de peligros, evaluación riesgos y control (IPERC).

ü Implementación y Seguimiento de controles operativos frente a los riesgos significativos.

ü Elaboración de Matriz de Requisitos Legales aplicable al rubro y giro de negocio de la Empresa.

ü Elaboración del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo cumpliendo con lo establecido en la RM 050-2013-TR.

ü Elaboración de Procedimientos de Reporte e investigación de Incidentes/accidentes y sus formatos correspondientes basados en la Ley 29783 y la RM 050-2013-TR.

 

FASE IV: IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

ü Implementación de indicadores estadísticos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ü Elaboración del Mapa de Riesgos de las instalaciones.

ü Elaboración del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ü Definición de Responsabilidades e implementación del Organigrama del Sistema de Gestión de SST.

ü Elaboración del Programa Anual de Capacitación en SST.

ü Programa de mantenimiento de equipos y/o maquinarias.

ü Ejecución de las capacitaciones de SST de acuerdo al programa (Desarrollo de 4 capacitaciones).

ü Elaboración de Procedimientos de Control de Documentos y Control de Registros.

ü Elaboración e implementación de formatos de inspecciones y observaciones de SST.

ü Determinación, señalización y ubicación de los extintores y rutas de evacuación en las áreas de trabajo (PLANO DE EVACUACIÓN).

 

FASE V: VERIFICACIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS

ü Asesoría en el control de registros de exámenes Ocupacionales.

ü Control de registros de accidentes y enfermedades ocupacionales por cada trabajador.


   AUDITORÍAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Se realiza con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión con respecto a la(s) norma(s) aplicable(s). Se realizará una revisión de la documentación y de los procesos desarrollados de acuerdo a la información entregada por la empresa; como resultado de esta actividad se entregará un Informe de Auditoría, que permitirá identificar la situación en prevención de las organizaciones, reflejando cuales son las posibles deficiencias del sistema de calidad, seguridad, salud y medio ambiente, planteando soluciones a los mismos y evitando así posibles sanciones por incumplimiento de la legislación.

Es ciertamente un trabajo que le servirá de gran ayuda en su gestión en el aspecto referido a la Calidad de su Producto/Servicio, Prevención de Riesgos Laborales y Gestión de sus Aspectos Ambientales.

Pre-Auditorias

El objetivo de la Pre-Auditoría es evaluar el cumplimiento de todos los requisitos de la norma aplicada y evidenciar algunas desviaciones con el objetivo que la organización tome acciones correctivas oportunas que le permitan afrontar con éxito la Auditoría de Certificación.

Realizadas por nuestro equipo de auditores capacitados y dirigidos por los consultores especialistas, para verificar la efectividad de la implementación y a su vez brindar la asesoría necesaria para el seguimiento de las acciones correctivas y preventivas generadas como resultado de la auditoría.